El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática.
El transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también el movimiento de sustancias que sintetiza como hormonas. Además es la forma en que adquiere nutrientes mediante procesos de incorporación a la célula de nutrientes disueltos en el agua.
Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:
Transporte pasivo
El transporte pasivo permite el paso molecular a través de la membrana plasmática a favor del gradiente de concentración o de carga eléctrica. El transporte de sustancias se realizan mediante la bicapa lipídica o los canales iónicos , e incluso por medio de proteínas integrales.Transporte activo
El transporte activo es un mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana plasmatica contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía. Los ejemplos típicos son la bomba de sodio-potasio, la bomba de calcio o simplemente el transporte de glucosa.En pocas palabras, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Comúnmente se observan tres tipos de transportadores:
- Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana.
- Antiportadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultáneamente transportan otra en sentido opuesto.
- Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra.
DIFUSION FACILITADA
Por
difusión mediada o facilitada atraviesan la membrana sustancias que
requieren la mediación de proteínas de membrana que las reconocen
específicamente y permiten su paso sin que lleguen a tomar contacto
directo con los lípidos hidrofóbicos. Se puede transportar un soluto
específico desde el interior de la célula al exterior o viceversa, pero
el movimiento neto es siempre desde una región de mayor concentración de
soluto a una de menor concentración. Las proteínas de canal y las
proteínas transportadoras facilitan la difusión por diferentes
mecanismos.
- Las proteínas implicadas en la difusión mediada son largas cadenas polipeptídicas y pueden ser de dos clases, proteínas transportadoras y proteínas de canal.
- La difusión mediada por permeasas implica la unión específica de la sustancia a la proteína en una cara de la membrana.
- La difusión mediada por proteínas de canal éstas no se unen a la sustancia. Permiten principalmente el paso de iones a mucha mayor velocidad que las permeasas.
La apertura y cierre de estos canales puede estar regulada de varias formas:
- Regulación por unión con ligandos, sustancias como mensajeros químicos extracelulares (hormonas y neurotransmisores), o intracelulares (iones, nucleótidos).
- Regulación por cambios de voltaje, es decir, al modificarse la diferencia de potencial que normalmente existe en la membrana, que recibe el nombre de potencial de membrana. Un cambio de polaridad en un punto de la membrana modifica la estructura del canal y se abre.
- Regulación mecánica, como consecuencia de una estimulación mecánica directa sobre la membrana.
Es un proceso relacionado al transporte celular. Consiste en un proceso en el cual un líquido pasa de una región de alta concentración acuosa a través de una membrana semi-permeable a una región de baja concentración con el objetivo de igualar las concentraciones de ambos solutos.
Las membranas son capas muy delgadas que permiten que algunas sustancias las atraviesen y otras no. Las membranas celulares dan paso a las moléculas pequeñas de oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos, glucosa, etc.; en cambio, no permiten que penetren las moléculas grandes de sacarosa, almidón y proteínas, entre otras.
Las regiones de baja y alta concentración son soluciones diluidas o muy concentradas de alguna sustancia como la sacarosa. En el primer caso hay muy poca agua, en el segundo caso mucha o simplemente sólo hay agua pura.Este proceso tiene consecuencias para los distintos organismos vivos. En el caso de las plantas, cuando se les pone en soluciones diluidas se hinchan, pero sus paredes celulares son muy resistentes y no explotan.
Como los animales no tienen pared celular, cuando sus células se ponen en soluciones muy diluidas estas tienden a hincharse hasta reventar. En soluciones muy concentradas, por el contrario, el agua es succionada hacia el exterior por ósmosis, por lo que la célula se reduce.
Las células de estos organismos deben estar rodeadas de soluciones con la misma fuerza osmótica que la de sus citoplasmas. El riñón es el órgano que se encarga de garantizar la regulación de las cantidades de agua y minerales en el cuerpo. En dependencia de los medios de cada animal, más o menos acuáticos, más o menos salinos, así serán sus procesos osmóticos.
Bibliografía:
- http://curiosidades.batanga.com/2011/07/29/que-es-la-osmosis
- http://membranascelulares.blogspot.com/2011/04/tipo-de-transportes-de-la-membrana.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_celular
No hay comentarios:
Publicar un comentario